María Victoria Fernández-España (que escribió con el seudónimo “Victoria Armesto”) es hoy en día una desconocida entre el gran público, pero en otro tiempo no fue así. Para sus lectores, para las personas que acudían a sus charlas divulgativas o para los coruñeses que durante 10 años la eligieron para representarles en las Cortes, María Victoria (o Totora, como todo el mundo la conocía) era una personalidad de referencia. También lo fue para sus compañeros diputados en las Cortes Constituyentes de 1977: la eligieron Vicepresidenta del Congreso, la primera mujer en la historia que formó parte de la Mesa del Congreso, y la mujer que ostentaba la más alta jerarquía dentro del Estado.
Antes de elaborar la web apenas se podía encontrar información sobre ella: algunos artículos sueltos, una entrada en la Wikipedia, alguna que otra mención en la red y, sobre todo, el libro biográfico de Carlos Fernández, permitían intuir la grandeza del personaje.
Esta web pretende dar a conocer a una mujer fascinante, culta, inteligente, curiosa, irónica, empática, que fue e hizo muchas cosas. Esperamos que esta web permita un primer acceso a esta coruñesa y gallega, que Pablo Pazos calificó como “la Pardo Bazán del siglo XX”.