Su curiosidad innata, su formación diversa y heterodoxa así como su espíritu librepensador llevaron a María Victoria a desarrollar una perspectiva diferenciada y muy perspicaz sobre la actualidad. Sus crónicas y conferencias, incluso su labor política, reflejan no sólo su interés por temas candentes o por las cuestiones de fondo que ayudaban a su interpretación sino que también dejan ver su preocupación por asuntos alejados de lo trillado y que hoy percibimos como cruciales.
Supo intuir y comprender la importancia de la tencología, la urgencia de proteger el medio ambiente, la íntima conexión de los gallegos y gallegas con su lengua y el deber de conocerla, la imprescindible reivindicación de la igualdad de hombres y mujeres… son temas cuya relevancia hoy no cuestionamos pero que en su momento pasaron inadvertidos o suscitaron cierta polémica.
Este esfuerzo le permitió individualizarse como periodista y aportar una mirada diferente que abrió a sus lectores las puertas al mundo que se estaba construyendo. Fue, en cierto modo, una pionera.
Algunos de los temas que abordó en su obra periodística podrían ser calificados como inusuales en el panorama periodístico español pero lo cierto es que sus crónicas, sobre todo las escritas en el extranjero, reflejaban la riqueza y diversidad del mundo en que vivía y movían a sus lectores a la reflexión. Por ejemplo en diciembre de 1950 escribía un artículo cargado de ironía sobre Ron Hubbard, fundador de la Dianética y la Cienciología, que aseguraba curar todas las enfermedades. Eso sería una tarea modesta, impropia de América y de Ron Hubbard. Ya dejamos dicho que hay arte, filosofía y literatura dianética… Además, por medio de la “Dianética”, usted puede adivinar todo lo pasado desconocido y lo futuro por conocer… Hubbard había descubierto, no solo la curación de todas sus enfermedades, sino, para decirlo con su modesta expresion, “La cura de todos los males de la Humanidad”. De paso – estamos en America- se ha hecho millonario y famoso.
A lo largo de toda su obra reflexionó sobre el lugar de la mujer en la sociedad con un discurso que abogaba por la igualdad y porque la sociedad pusiese en marcha las acciones que permitiesen hacerla efectiva, desde derechos legales a medidas de conciliación como guarderías, igualdad salarial o una mayor implicación y educación en el mundo de las tecnologías:
a muller obreira española precisa urxentemente a creación dunha rede de guarderías infantiles onde podan ficar os nenos… En España fixéronse moitas casa de luxo, estadiums de futbol e hoteles con piscinas pra que veñan os suecos… máis o que non se fixo foi lembrarse daquelas mulleres traballadoras que non saben o que poden fazer cos fillos. A falta de guarderías e unha das chainas do país. (1975)
Victoria Armesto destacó el hecho de la situación femenina derivada del hecho de ser un mero objeto erótico del hombre. Aludió a la publicidad, al cine, a la televisión, a la cantidad de ocasiones en que se emplea a la mujer como un instrumento para vender, como simple mercancía erotica. (1975)
En 1974 María Victoria reflexionó sobre esta actividad que si bien era capaz de generar importantes recursos económicos también tenía un impacto negativo que era necesario considerar:
Resulta que este año en Alemania una de las grandes compañías turísticas descubrió la existencia de nuestra vieja Galicia, una región que, desde Carlomagno y las grandes peregrinaciones jacobeas, los alemanes tenían perfectamente olvidada. Al parecer se escribió un artículo muy largo, concienzudo y exacto como todo lo alemán, explicando que Galicia era una tierra encantadora y que aquí llegaban pocos turistas y prácticamente ninguno procedente de la República Federal. Es verdad -reconocían- que aquí hace menos sol que en el Sur, pero como ahora dicen que mucho sol no es bueno, en cambio el paisaje, la comida, las playas desiertas, la belleza de las rías todo ello -insistía la propaganda- constituye un aliciente. Enterada del nuevo interés germano, yo, lejos de alegrarme, me llevé las manos a la cabeza. Somos muchos los que tenemos -alertados por lo que ha sucedido en Cataluña y en Andalucía, y ya no digamos en Mallorca- que si a los turistas les da por venir aquí acaben por destruir nuestra ya amenazada ecología. Ya se están cometiendo desafueros en las proximidades de La Coruña y de Vigo, construyendo horrendos rascacielos sin ton ni son y si esto se pone de moda y vienen los del norte podrá ser -por lo que a los efectos se refiere- como la llegada de los bárbaros en el 400.
Y que no digan que luego nos compensa el dinero: hay un tipo de turismo que no deja nada, estos simpáticos jóvenes pensaban gastar dos mil doscientas pesetas por barba en los diez días que durarían sus vacaciones galaicas, incluyendo naturalmente en esta suma la gasolina.
Que una decidida partidaria de un nuevo concepto de la Naturaleza que implicaba su conservación y protección. Supo ver también la necesidad de nuevas formas de conformación de la economía campesina, siendo defensora del modelo cooperativo, y de las posibilidades de las energías limpias.
Para Galicia es una ruina perder sus árboles. Estamos abocados a un desastre ecológico…
El mayor peligro que nos amenaza -superior incluso al de la bomba atómica- es la erosión de la tierra y para evitarla no hay mayor protección que la ejercitada por los árboles, especialmente por los castaños y los robles, que no solo sujetan la tierra sino que con sus hojas crean el necesario mantillo. Los pinos ya no son tan buenos, dado que esquilman el suelo y los eucaliptos constituyen un factor más bien negativo.… Donde hay eucaliptus -ustedes pueden observarlo- no anidan los pájaros ni hay vida en el subsuelo vegetal.
Haber permitido que los particulares repoblaran con eucaliptus ricas tierras agrícolas constituye un evidente error, pero el reconocer que la repoblación de eucaliptus no es a la larga la más acertada para Galicia… (1976)
De los diferentes sistemas de captación de energía solar conocidos, nos hemos fijado especialmente en el que utiliza la célula fotovoltaica como elemento convertidor de la radiación solar en energía eléctrica haciéndolo a costes que pueden llegar a ser competitivos, en primer lugar en aplicaciones aisladas, electrificación rural, etcétera, y más adelante, según se avance tecnológica e industrialmente en el sistema en la producción de electricidad en plantas de talla media. El único impedimento que actualmente se opone a la extensión de la producción de esta forma de energía es el precio, pues ni problemas de espacio, ecología o materiales constituyen impedimentos reales… La estructura industrial de España y nuestras condiciones climáticas favorecen la creación de una tecnología y una industria de energía solar que nos permitan una independencia estratégica frente a esta opción…
1) ¿Cuáles son los criterios del Gobierno respecto al desarrollo de nuevas fuentes energéticas en nuestro país y más concretamente de la energía solar? Dada la realización ya, en nuestros centros, de investigaciones en curso sobre esta materia, con resultados positivos y perspectivas prometedoras, pero considerando sus dificultades y estrecheces económicas de financiación, ¿piensa el Gobierno continuar con su actual apoyo, o incluso incrementarlo dada su escasa cuantía actual y el creciente interés que las mismas ofrecen? ¿En qué medidas piensa concretarse esta ayuda y apoyo oficial a la investigación y desarrollo de la energía solar? (Pregunta al Gobierno, 1979).