María Victoria Fernández-España y Fernández Latorre nació el 12 de junio de 1925 en el corazón mismo de la ciudad coruñesa, en el viejo edificio de La Voz de Galicia.Fueron sus padres el ingeniero José Fernández-España y de María Victoria Fernández-Latorre y Ozores. El fallecimiento prematuro de su padre (1927) marcó una infancia que se desarrolló entre la vieja casona de Porta Real y otras propiedades familiares como el Pazo de Miraflores; de esta casa guardó siempre hermosos recuerdos que ligaba sobre todo a la figura de su abuelo Juan Fernández Latorre.
María Victoria fue una niña de salud delicada tras enfermar de tuberculosis. Esta circunstancia obligó a un traslado de toda la familia a la sierra de Madrid, en busca de aires secos y más puros; poco después de llegar enfermó también su hermano Emilio. Unos y otros regresarían -tras su mejoría- a A Coruña en junio de 1936.
En 1931 su madre contrajo matrimonio con Emilio Rey Romero; este matrimonio dio a María Victoria un entorno familiar más acogedor y otros tres hermanos: Emilio, Santiago y Paloma, que se sumaron a Josefa, nacida poco después del accidente paterno.